🤔¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a un trabajo formal en Latinoamérica?🤔
Un estudio recientemente publicado por la Fundación Forge revela que para los jóvenes latinoamericanos, la apariencia física, la inseguridad personal y la falta de oportunidades son los factores principales que dificultan su acceso a un empleo.
La encuesta, realizada a más de 2.000 jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México, muestra que los jóvenes perciben una alta exigencia del mercado laboral al momento de buscar su primer trabajo y consideran que el requisito de contar con experiencia previa dificulta su ingreso.
El estudio resalta que el prejuicio de su apariencia física es uno de los factores determinantes les impide conseguir un primer trabajo. En Uruguay, por ejemplo, el 51% de los encuestados señala que la apariencia física es lo más importante para conseguir un empleo, seguido de tener hijos o personas a cargo (40%), el hecho de ser mujer (25%), su lugar de residencia (15%) y por último su nombre o apellido (10%).
A pesar de estas barreras, más del 60% de los jóvenes encuestados considera que el estudio y la capacitación permiten conseguir empleos mejor pagados y que el esfuerzo es clave para acceder a un trabajo de mejor calidad. Además, los jóvenes ven en el empleo una oportunidad para desarrollarse como personas y para consolidar un proyecto vital propio.
Vale la pena leer completamente este detallado informe que publica y analiza el Diario La República.
Mucho para analizar en profundidad. Pero hago énfasis en que si bien los propios jóvenes destacan la barrera de la falta de experiencia para ingresar al mercado del empleo por primera vez, y aún cuando hay muchos otros factores limitantes según sus opiniones, más del 60 % de los encuestados valoran la capacitación como la herramienta más importante para buscar un trabajo de calidad. Además de comprender que el trabajo es fundamental para el desarrollo de sus vidas.
La Iglesia una vez más es desafiada a orar y colaborar en la búsqueda de mejores oportunidades fomentando el encuentro con Dios y su palabra y el valor de la familia consolidada y las buenas costumbres.
Oremos
Padre gracias por las noticias que nos informan y alientan para entender la realidad que viven los jóvenes en relación con su búsqueda de empleo y mejores oportunidades. Que nosotros estemos a la altura de las necesidades ofreciendo la Palabra como el mejor manual para capacitarnos y avanzar en la vida con seguridad, fe y esperanza.
En el nombre de Jesús amén
Amèn